domingo, 15 de abril de 2012

clasificacion de los sistemas

Sistemas Naturales: Son los que abundan en la naturaleza como “La ecología de la vida es un sistema natural” otro ejemplo es el agua, antes de ser procesada por el hombre.
Sistemas Sociales hombre-máquina: Los sistemas empíricos caen dentro de la categoría de hombre-máquina. En la actualidad casi todos los hombres emplean equipos de una u otra clase en sus trabajos organizados.
Sistemas Abiertos y cerrados: El sistema abierto es aquel que interactúa con su ambiente. El sistema cerrado no cambia el ambiente que lo rodea y si lo hace, levantará una barrera entre el ambiente y él para impedir cualquier influencia.
Sistemas Permanentes y temporales: Son aquellos que duran más que las operaciones que en ellos realiza el ser humano. Los sistemas temporales están destinados a durar cierto periodo y luego desaparecen.
Sistemas Estables y no estables: Un sistema estable es aquel cuyas propiedades y operaciones no varían de manera importante. Un sistema no estable es aquel que cambia radicalmente.
Sistemas Adaptativos y no adaptativos: Un sistema que reacciona con su ambiente en tal forma que mejora. Su funcionamiento, logro o probabilidad de supervivencia se llama sistema adaptativo. Los sistemas no adaptativos son aquellos que no se adaptan a los cambios

La organización como sistemas (definicion y ejemplo)

La organización como sistemas
Una organización es un sistema socio técnico incluido en otro mas amplio que es la sociedad con que interactúa.
Está dividida a su vez en 3 subsistemas: el subsistema psicosocial, el subsistema técnico y el subsistema administrativo.
 El subsistema psicosocial. Está compuesto por individuas o grupos en interacción. Dicho sistema está formado por la conducta individual y la motivación de las relaciones o estatus.
El subsistema técnico. Se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas incluyendo las técnicas usadas en la transformación de insumos de productos
El subsistema administrativo. Relaciona a la organización con su medio y establece los objetivos, desarrolla los planes de integración, estrategia y operación, mediante el diseño de la estructura y el establecimiento de los procesos de control.
Ejemplo:
Empresa Coca-Cola
El subsistema psicosocial: las personas que conforman todas las áreas de la empresa, que sean motivadas con otros tipos de prestaciones, aguinaldos, bonos, vales de despensa y promociones.
El subsistema técnico: de acuerdo a los conocimientos económicos  que tengan las personas colocarlos en el área adecuada para que desarrollen mejor su trabajo y así la empresa mejore. Los trabadores deben tener mejores herramientas para producir un trabajo de calidad.
El subsistema administrativo: todas las personas que conforman las areas de la empresa.

fases y pasos para resolver un problema

Fase 1: Definición del problema
Definir el problema puede ser uno los pasos más críticos en todo el proceso, sobre el cual se basara el resto del diseño. Se ve afectada por la cosmovisión del planificador y depende de su interpretación de las pruebas, atreves del ciclo ya identificado PRUEBA-COSMOVISION SISTEMA DE INDAGACION-VERDAD.
Otra forma fructífera  para comprender el proceso de diseño de sistemas, es visualizar la existencia de algunos pequeños ciclos dentro de otros más grandes.
paso 2 comprensión de las cosmovisiones de los clientes y los planificadores
Enfatizamos los requerimientos para un consenso antes de iniciar el diseño y a toda interacción del proceso. El orden de las funciones de diseño es muy relativo y solo puede referírsele como una forma, a lo mejor conveniente, de describir un proceso de fluido cibernético  dinámico en marcha, que no muestra principio ni final.
Paso 3 establecimientos de objetivos: la moralidad de sistemas
El proceso de establecimiento de objetivos conlleva los costos a beneficios del sistema terminal. Mediante un proceso de convergencia, debe superarse todas los intereses, a fin de los objetivos finalmente acordados, representa un concepto viable en el cual pueden suscribirse todos.
Paso 4 búsquedas de generación alternativa
Dependiendo del problema que se considera se necesita soluciones, programas, procesos o sistemas alternativos para satisfacer nuestros objetivos.
Fase 2 evaluación
Paso 5: identificación de salidas atributos, criterio, escalas de medición y modelos.
Cada atributo debe revisarse en forma critica, para determinar si es que la medida elegida es la apropiada  al conjunto de objetivos,. Se utilizan para observaciones  a funciones numéricas que representan las propiedades bajo estudio
Paso 6 evaluaciones y alternativas
Un modelo puede ser una lista de verificación que recuerde a los planificadores de proceder en una secuencia de pasos
·         Modelos de medición
·         Modelos de decisión
·         Los modelos de intercambios
·         Modelos multidimensionales
·         Los modelos de optimización
·         Modelos de evaluación y juicio
·         Los sistemas de investigación
·         Modelos de diagnostico
Paso 7 proceso de elección
Involucra una acción y debe listarse en la siguiente fase del paradigma del sistema. El proceso de convergencia es el resultado de integrar el razonamiento político, técnico, económico y social, en un diseño para ser lo práctico factible y aceptable.
Pase 3 fases de acción-implantación
Paso 8 implantación  puede ser la fase más difícil y frustrante del diseño de sistemas. El objetivo es optimizar la función, objetivo a las mediciones eficacia en su diseño.
Pasó 9 controles de sistemas
Involucra la comparación de salidas y resultados contra los estándares. También incluye la reglamentación y apareamiento de movimientos del sistema  con contra movimientos.
Paso 10 evaluaciones de salidas, revisión y revaluación
Conduce a una revaluación del diseño de los sistemas. El proceso de diseño o paradigmas de sistemas involucra la pre planeación, evaluación e implementación de la acción teniendo lugar a la evaluación de resultados.

Otro ejemplo del principio de la organicidad

Necesidades                                                                       
*      Ir de viaje
*      Terminar mi carrera
*      Trabajar respecto a lo que estudie

*      Irme una semana de vacaciones.
*      Titularme

Deseos
*      Descansar y disfrutar de mis vacaciones
*      Trabajar en una radiofusora
Niveles de aspiración
*      Pasarme bien las vacaciones
*      Conseguir un empleo  luego
Prioridades
*      Terminar mi carrera sin algún problema respecto a la carrera
*      Trabajar  acerca de lo que estudie
Metas
*      Ahorrar dinero para cualquier imprevisto
*      Titularme
Objetivos
*      Aprobar mis materias
*      No repetir  cuatrimestre

 Expectativas

El principio de la organicidad

Los floricultores
Objetivo:
*    Reproducir las plantas.
*    Comprar nuevas variedades
*    Comprar plantas de acuerdo a la temporada.
*    Vender a un buen precio
*    Tener varios locales donde vender
*    Cuidar, regar  y abonar las plantas


El medio del sistema:
*    Hacer naves para mantener las plantas
*    Tener lugares abiertos para vender las plantas
*    Contar con los recursos necesarios para mantener vivas las plantas.
Recursos del sistema:
*    Macetas, guantes, agua, regaderas, recipientes, tierra de encino, un lugar adecuado para plantar.
*    Para construir las naves: madera, tela, clavos y nailon.
Componentes del sistema:
*    Abobo
*    Aire
*    Tierra
*    Maceta
*    Plantas
*    El agua
La dirección del sistema:
*    Los comerciantes
*    Los clientes
*    Las personas fanáticas de las plantas
*    Las exposiciones de floricultores
*     Las jardineras.

La evolucion en equilibrio

La evolución en equilibrio

Las acciones y reacciones  de un sistema no aparecen reflejados, son fuerzas latentes que tratan de llevar al sistema a un cambio, muchas veces impredecibles.
Existen en la naturaleza fuerzas que buscan mantener un tipo particular de equilibrio.
El principio de la organicidad
Al proceso de evolución que tiende a aumentar el grado de organización que poseen los sistemas.
Esta tendencia en muchos cambios es independiente de los centros ejecutivos o directrices de esos sistemas.
Los sistemas del mundo real
Sistema: Conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas naturales y artificiales son los que abundan en la naturaleza.

preguntas frecuentes

1.- ¿Qué es la definición de sistemas?
 Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre si para lograr sus objetivos.
2.- ¿Que es la estructura dentro de un sistema?
Conjunto de relaciones entre los objetos y atributos de los objetos de un sistema.
3.- ¿Qué es un sistema natural y artificial?
Un sistema natural son todos aquellos que abundan en la naturaleza.
Un sistema artificial son los que el hombre modifica.
4.-Ejemplo de sistemas sociales: Hombre-máquina:
En una empresa, ya que son tantos los archivos que es más fácil en la actualidad archivar en una computadora que en papeles.
5.- ¿Cuales son los sistemas abiertos y cerrados?
S. Abiertos: El que interactúa con su ambiente.
S. Cerrados: No representa intercambio con el medio ambiente, pues son herméticas a cualquier influencia ambiental.
6.-¿Qué es el sistema permanente y temporal?
S. Permanente: Aquellos que duran mucho más que las operaciones que en ellos realiza el ser humano.
S. Temporal: Es por un tiempo  y después desaparece.
7.- ¿Cuál es la diferencia entre un sistema estable y un no estable?
Que un sistema estable no varía de manera importante y el no estable cambia radicalmente.
8.-¿Qué es lo que menciona Stanford L. Opther sobre el sistema?
Que el sistema total consta de todos los objetos, atributos y relaciones necesarias para alcanzar los objetivos.
9.- ¿Qué es un supra sistema?
 Es un sistema extremadamente grande y complejo que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenecía.
10.-¿Qué es un sistema adaptativo?
Es aquel que reacciona con su ambiente en tal forma que mejora su funcionamiento; logro o probabilidad de supervivencia.

ejemplos de los sistemas

Ejemplos de los sistemas
S. Naturales:
1.- La lluvia
2.- Las tormentas
3.- Los sismos
4.- Los terremotos
5.- Los maremotos
S. Abiertos y cerrados:
1.- Los zoológicos
2.-La experimentación del c. humano (cerrado)
3.- El circo
4.-Las conferencias (cerrado)
5.-L a mercadotecnia
S. Estable y no estables.
1.- Cambio de presidente
2.- Un laboratorio (no estable)
3.- Cambio de algún comité
4.- Una empresa publicitaria (no estable)
5.- Un ser humano (no estable)
S. Adaptativo y no adaptativo:
1.- Las plantas
2.- Los animales
3.- Aparatos electrónicos
4.- El ser humano
5.- Las teorías evolucionistas


S. Sociales, Hombre-Máquina:
1.- Las empresas
2.- Dependencias gubernamentales
3.- Partidos políticos
4.- Clubs sociales
5.- Computadoras
S. Permanentes y temporales:
1.- La economía
2.- Las rosas artificiales (permanentes)
3.- Proyecto de investigación
4.- Las cosas personales (temporales)
5.-  Las escuelas.
Subsistemas y supersistemas
1.- La tv
2.- El banco
3.- La radio
4.- Los centros comerciales
5.- Las papelerías

Los sistemas del mundo real

Definición: La definición del sistema puede no ser un problema de resolver, siempre tendremos dos conceptos:
1.- Supersistema. Sistemas extremadamente grandes y complejos.
2.- Subsistema: Son objetos como atributos para alcanzar objetivos.
Componentes: Son simplemente las partes identificables del mismo.
                         Atributos: Son los que poseen propiedades o características.
                       Estructura: Conjunto de relaciones entre objetos y atributos de los objetos de un sistema.
                         Interfaces: Conexión entre dos sistemas, la región de contacto.
                       Entropía: Movimiento de un sistema hacia un desgaste, desorden o discrepancia totales


Ejemplos de entradas,salidas, proceso, atributos, ambiente y retrialimentacion

Entradas, salida, proceso, atributos, ambiente y retroalimentación.
Sistema 1: creación de una mesa.
Entrada: Madera, clavos, martillo, lijas, serruchos, la persona y pintura.
Ambiente: Carpintería.
Atributo: Medidas, color.
Proceso: Cortar la madera, comenzar a armarla, clavarla, lijarla y pintarla.
Salida: La mesa ya terminada.
Retroalimentación: Checar si está bien reforzada y si no tiene defectos.
Sistema 2. Preparar un pay.
 Entrada: Sabor del que será, recipientes, horno, mesa, la persona.
Ambiente: Casa, la cocina.
Atributo: Porciones de los ingredientes.
Proceso: La manera en que se preparará, el horno y la persona.
Salida: Pay terminado y cocido.
Retroalimentación: Checar que se haya cocido bien.
Sistema 3. Aprobar un examen
Entrada: Documentarse bien.
Ambiente: Salón, mesa, un maestro, los demás compañeros.
Atributo: Examen.
Proceso: El alumno.
Salida: Aprobar el examen.
Retroalimentación: Estudiar más, en caso de que se repruebe el examen o no saque la calificación esperada.


Sistema 4. Realizar un spot comercial.
Entrada: Especificar el tema del que se hará el spot.
Ambiente: Radiofusora.
Atributo: Redactar el guion para el spot.
Proceso: La persona que ayudará a grabar el spot.
Salida: Que el spot se escuche interesante.
Retroalimentación: Si el spot no quedó bien, volver a grabar hasta que quede bien el spot.
Sistema 5. Redactar una nota periodística.
Entrada: Especificar el tema.
Ambiente: Computadora o papel.
Atributo: Que no haya faltas de ortografía.
Proceso: Quien escribe la nota.
Salida: Que sea llamativo la nota, impresora, papal.
Retroalimentación: Si no se imprimió bien volverlo a imprimir.

miércoles, 11 de abril de 2012

Temario

Temario
Unidad 1 Conceptos básicos de la teoría general de sistemas
Unidad 2 Introducción a la teoría general de sistemas
Unidad 3 Los sistemas del mundo real
Unidad 4 El principio de la organicidad
Unidad 5 Definicón de un sistema total